Foto
9 de sep de 2020 16:39
Por muerte de abogado a manos de policías, Procuraduría abre investigación disciplinaria de forma preferente
Red+ Noticias | Bogotá

El jurista, identificado como Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, falleció horas después de que un uniformado de la Policía le infligió unas ocho descargas eléctricas con una pistola taser. El video que muestra la acción policial circula en redes sociales. 

La Procuraduría General de la Nación anunció este miércoles que asumirá por poder preferente el proceso que adelantaba la Inspección General de la Policía Nacional por la muerte del abogado Javier Humberto Ordóñez, quien falleció después de un operativo policial efectuado en el noroccidente de Bogotá. 

Según el video que circula en redes sociales, el hombre, con 46 años de edad, recibió en reiteradas ocasiones descargas eléctricas con una pistola taser -utilizada por los uniformados para inmovilizarlo-. Posteriormente fue trasladado en una patrulla de la institución con vida y esta mañana falleció. 

Motivo por el cual, el Ministerio Público abrió una indagación con la que busca establecer e individualizar la participación que habrían tenido durante el operativo miembros de la Policía Nacional adscritos al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, y el trato que se la habría dado al ciudadano una vez fue conducido en una patrulla de la institución.

En medio de la investigación por poder preferente -facultad que tiene en ente de control para desplazar al servidor que adelanta la investigación y asumir la misma cuando lo considere conveniente o necesario-, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para identificar a los uniformados que participaron en la inmovilización del ciudadano, así como del uso que se dio en el operativo a la pistola taser.

Los hechos que fueron conocidos por denuncias de los ciudadanos y medios de comunicación justifican el inicio de una indagación preliminar, que tiene como objetivo determinar: la ocurrencia de la conducta reseñada, establecer si se encuentra prevista como falta disciplinaria y si se actuó bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.

Contenidos web relacionados