Por irregularidades en las facturas, SuperServicios investiga 6 empresas de gas y energía
Red+ Noticias I Bogotá
3 de ago de 2020 17:55

Este lunes la Superintendencia de Servicios Públicos abrió investigación y pliego de cargos contra Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense, Gases del Caribe, Enel – Codensa y Cedenar por presuntos incumplimientos en el cobro de los servicios públicos durante la emergencia sanitaria.

Debido a las anomalías en la medición de consumo y en algunas disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar el costo de los servicios públicos a los usuarios durante marzo, abril y mayo de 2020, la SuperServicios emprendió una indagación a seis compañías.

Según esta entidad, no hay evidencia de que estas empresas hayan llevado a cabo “las acciones necesarias para medir el consumo real, como lo establecen la ley y la regulación. El cobro del consumo promediado se efectuó a 2.133.376 suscriptores de Vanti, 729.784 de Alcanos, 372.491 de Gas Cundiboyacense, 362.315 de Gases del Caribe, 260.708 de Enel-Codensa y 151.895 de Cedenar”.

En las indagaciones contra Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense y Gases del Caribe, la Superintendencia aseguró que se añade a la no aplicación de la Opción Tarifaria Transitoria obligatoria, implementada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) mediante la Resolución 048 de 2020, la cual pretendía mitigar el impacto del incremento del costo del metro cúbico (m3) del servicio de gas natural durante la cuarentena.

En cuanto a los casos de Vanti y Gas Cundiboyacense, además, "se investiga un presunto manejo inadecuado a un conflicto de interés entre las empresas y los suscriptores, relacionado con la aplicación de la tarifa regulada en la reliquidación de los consumos que fueron inicialmente facturados por promedio en los meses de abril y mayo de 2020, y en el que las dos empresas pudieron haberse beneficiado al haber aplicado una tarifa más gravosa para el usuario. De ser así, habrían afectado a sus usuarios con cobros no autorizados por valor de $1.838.980.952 y $335.040.779, respectivamenteasegura la SuperServicios.

También investigan a la empresa Cedenar por “presunta facturación mediante el mecanismo denominado normalización de consumos”, método que consiste en usar un modelo matemático para determinar un consumo equivalente al periodo de facturación. La Superintendencia estima que habría sido aplicado a 327.161 suscriptores durante marzo, abril y mayo de 2020.

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