Por irregularidades en contratación, ordenan captura del gobernador de Antioquia
Red+ Noticias I Medellín
5 de jun de 2020 11:03

Una indagación de la Fiscalía encontró que entre 2004 y 2007, Aníbal Gaviria incurrió en violación a los principios esenciales de la contratación pública. 

En medio de una investigación por irregularidades de contratación, la Fiscalía General de la Nación impuso este viernes una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

  • En la indagación, la Fiscalía encontró que durante su primera administración entre 2004 y 2007, Gaviria Correa incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y peculado por apropiación en favor de terceros.

Los delitos fueron imputados al encontrar irregularidades en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz -tramo La Cruzada – Caucasia-, suscrito en 2005, en el cual el contratista recibió sin justificación alguna $1.500 millones en anticipos. 

Al parecer, estos pagos fueron efectuados sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros. Este contrato significó un detrimento de aproximadamente $16.000 millones y la violación de los principios esenciales de la contratación pública. 

  • La decisión, comunicada por el fiscal Francisco Barbosa, obliga al retiró del cargo de elección popular, una decisión que deberá ser anunciada por el presidente Duque en los próximos cinco días. 

Contenidos web relacionados