Gobernador del Cesar. Foto Twitter @luismonsalvo.
18 de ago de 2021 12:51
Por irregularidades en contratación, ordenan casa por cárcel para gobernador del Cesar
Red+ Noticias | Bogotá

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este miércoles la detención domiciliaria para el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, investigado por presuntas irregularidades que se dieron en un contrato de alimentación escolar suscrito en 2015, cuando ejerció su primer periodo como mandatario gubernamental. 

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) es, quizá, uno de los focos de corrupción más frecuentes en Colombia. Este miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención domiciliaria para el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por irregularidades en contratación. 

  • Se trata de la investigación que adelantó la Fiscalía contra Monsalvo, por presuntas irregularidades que se dieron en un contrato de alimentación escolar suscrito en 2015, cuando se desempeñó por primera vez en el cargo.

Según la Fiscalía, el contrato fue celebrado entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, además tuvo un plazo de ejecución de 59 días y su valor superó $17.000 millones. 

“En las verificaciones la Fiscalía identificó, por lo menos, nueve inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación. Las investigaciones dan cuenta de que estas actuaciones habrían generado un peculado que asciende a $3.172’808.072”, detalló la Fiscalía en un comunicado. 

Por todo lo anterior, el mandatario del Cesar es señalado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

  • Monsalvo no aceptó los cargos y se declaró inocente. Sin embargo, la decisión del Tribunal de Bogotá se da para garantizar que sea apartado de su cargo.  

Contenidos web relacionados