Por irregularidades en cifras de COVID19 investigan a ministro de Salud de Guatemala

El país centroamericano, con cerca de 17 millones de habitantes, registra 10.272 casos de contagio y 399 víctimas mortales. Sin embargo, la cifras -al parecer- no corresponden con la realidad.
La organización Acción Ciudadana (AC), filial en Guatemala de Transparencia Internacional, exigió este martes a la Fiscalía iniciar un proceso para elevar del cargo al ministro de Salud, Hugo Monroy, por presuntamente ocultar información sobre la pandemia del nuevo coronavirus.
A través de un comunicado, la organización señaló que el funcionario violó el derecho de acceso a la información e incurrió en una "opacidad sistemática" con las cifras del COVID-19, principalmente en la cifra de fallecidos.
Al parecer, Monroy no ha revelado las cifras reales de mortalidad causadas por el brote en Guatemala, que de acuerdo con el balance, es de 399 desde la llegada del primer caso de contagio en el país centroamericano.
La denuncias sobre inconsistencias iniciaron después de que el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, denunció el ‘ocultamiento sobre datos relevantes de la pandemia’. Señalamiento secundado por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En Guatemala avanza una restricción en la circulación de vehículos -en las principales ciudades del país- para mitigar el impacto de la pandemia, además del toque de queda aplicado desde marzo, el uso obligatorio de mascarillas y el cierre de fronteras.