Foto
28 de dic de 2020 11:09
Por informar sobre inicio de covid-19, sentencian a prisión a periodista china
Red+ Internacional | Anadolu | China

La periodista Zhang Zhan viajó a Wuhan en febrero pasado para informar sobre la propagación del nuevo coronavirus en China, momento en el que criticó a la administración local por su manejo de la pandemia.

Un tribunal de Shanghái condenó este lunes a la periodista Zhang Zhan a cuatro años de prisión por sus informes -presentados a comienzos de año- sobre el surgimiento de la enfermedad del covid-19 en Wuhan, China.

La comunicadora, con 37 años de edad, fue acusada por cargos relacionados con la provocación de ‘peleas’ y la generación de ‘problemas’ con sus informes. Cargos imputados por el Tribunal Popular Pudong Nueva Área de la Municipalidad de Shanghái, informó el medio local South China Morning Post.

Por las acusaciones en su contra, Zhan, detenida desde mayo, empezó una huelga de hambre que ha disminuido considerablemente su estado de salud, por lo que tuvo que asistir a la audiencia en silla de ruedas, declaró su abogado, Zhang Keke. 

La mujer empezó a reportar acerca de la propagación del nuevo coronavirus desde Wuhan a principios de febrero y publicó varios artículos sobre el brote del virus criticando el método utilizado por las autoridades para contenerlo.

Aunque la periodista china era una residente en Shanghái, pero transmitió en vivo desde Wuhan en Twitter, YouTube y otras plataformas de redes sociales sobre lo que presenció en la ciudad durante su estadía allí.

  • En su momento, Pekín fue acusado de bloquear la información que circulaba sobre la propagación de la pandemia en internet y redes sociales. 

China, un país con una población de 1,393 miles de millones de personas, ha reportado hasta la fecha 86.976 casos de covid-19; de estos, 4.634 personas han perdido la vida por el virus y 82.003 personas han logrado recuperarse.

Contenidos web relacionados