Foto
29 de dic de 2020 15:33
Por “fraude a gran escala”, Rusia investiga al opositor Alexéi Navalni
Red+ Internacional | AFP | Moscú, Rusia

El Comité de Investigación ruso anunció que sospechan que el líder opositor Alexéi Navalni habría gastado para su uso personal 4,8 millones de dólares, obtenidos en donaciones de diversas organizaciones.

Las autoridades rusas informaron este martes el inicio de una indagación por "fraude a gran escala" contra el opositor Alexéi Navalni, convaleciente fuera de su país desde un presunto envenenamiento a mediados de este año.

  • El Comité de Investigación de Rusia sospecha que Navalni habría gastado para su uso personal 356 millones de rublos (4,8 millones de dólares) de donaciones recogidas por múltiples organizaciones.

En particular, las autoridades mencionan dineros provenientes del Fondo de Lucha Contra la Corrupción, fundado por el opositor, y a otras cinco organizaciones de derechos humanos de las cuales Navalni es "director de facto".

  • El comité sostiene que el líder opositor utilizó esos recursos "para la adquisición de bienes personales y materiales, así como para el pago de gastos", incluidas vacaciones en el extranjero.

La legislación rusa prevé una pena de hasta diez años de prisión por este delito.

"Parece que Vladímir Putin está teniendo un ataque de histeria", reaccionó Navalni, quien llamó a sus seguidores a "burlarse" de esta nueva indagación.

También afirmó que el nuevo caso estaba relacionado con el supuesto envenenamiento en Siberia a fines de agosto, cuando dijo ser víctima de un ataque ordenado por el Kremlin con un agente neurotóxico.

"Intentan enviarme a prisión porque no morí y luego busqué a mis asesinos": Alexéi Navalni, líder opositor ruso.

Contenidos web relacionados