¡Por fin! Reino Unido aprueba el uso de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca
Red+ Internacional | AFP | Londres, Reino Unido
30 de dic de 2020 07:13

El país europeo fue el primero en dar luz verde al antídoto elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Decisión que impulsa la vacunación ante el aumento de contagios por el nuevo coronavirus. 

En medio de la escalada de casos por la propagación del nuevo coronavirus, Reino Unido aprobó este miércoles el uso de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford; convirtiéndose así en el primer país en dar luz verde al inmunizante. 

  • Con la aprobación de la Agencia británica del Medicamento, autoridades británicas esperan acelerar la campaña de vacunación iniciada a principios de este mes.

Esta vacuna era muy esperada por razones prácticas: es mucho más barata que la ya distribuida Pfizer/BionTech  y puede conservarse a temperaturas de entre 2 ºC y 8 ºC, lo que facilita la vacunación a gran escala.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró una noticia "realmente fantástica" y un "triunfo para la ciencia británica". "Ahora vamos a vacunar al mayor número de gente posible lo más rápido posible", declaró en Twitter.

La vacuna empezará a usarse a partir del 4 de enero en el país, que ha pedido 100 millones de dosis. Entretanto, las autoridades han confinado a una gran parte de la población para intentar contener el alza de casos.

Récord de muertos en Alemania

En cambio, es poco probable que la Unión Europea autorice la vacuna de AstraZeneca en enero. "Aún no se presentó ninguna autorización formal de comercialización en la EMA" para esta vacuna, lo que significa que por ahora "no se puede establecer un calendario", explicó la Agencia Europea del Medicamento.

Europa es la región más golpeada del mundo por el virus con 562.500 fallecidos y 26 millones de contagios. Alemania registró más de 1.000 decesos vinculados al covid-19 en 24 horas, según cifras del instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch, difundidas el miércoles. 

  • Alemania ha recibido duros golpes por la segunda oleada de coronavirus, por lo que el gobierno reinstauró medidas de confinamiento parcial hasta el 10 de enero como mínimo.

El país inició el domingo su campaña de vacunación, al igual que la mayoría de Estados europeos, como Francia, donde el gobierno prevé nuevas medidas en las zonas más afectadas, previendo un "aumento incontrolado de la epidemia" en enero tras las fiestas de fin de año. 

Con 11.395 casos de covid-19 el martes, Francia aún está lejos del objetivo del gobierno de mantener las infecciones por debajo de 5.000. Y ya hay más de 64.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Pero por el momento, se excluye un nuevo confinamiento local o nacional.

Contenidos web relacionados