Foto
25 de ago de 2020 18:04
Por favorecer a narcotraficantes, condenan a 5 años de prisión a la exfiscal Hilda Niño

Por beneficiar a narcotraficantes cuando trabajaba como investigadora de Justicia y Paz, la Corte Suprema condenó a la exfuncionaria a 5 años y 4 meses de prisión; que deberá cumplir en la estación de carabineros de la Policía Nacional.

La exfiscal de Justicia y paz, Hilda Jeaneth Niño Farfán, fue condenada por la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, a cinco años y cuatro meses de detención.

  • Esta decisión fue tomada luego de que la exfuncionaria llegara a un preacuerdo, tras ser acusada de ofrecer beneficios a narcotraficantes cuando hacía parte de dicha jurisdicción.

Por tal razón, a Niño Farfán le fue adjudicado el delito de cohecho, el cual ella aceptó, luego de asumir, según el alto tribunal, su responsabilidad por gestionar ilícitamente la inclusión de dos miembros del narcotráfico en Justicia y Paz.

  • En el preacuerdo la exfiscal adquirió algunos compromisos, como el de devolver el dinero que ‘el Mellizo’ le habría entregado a cambio de que lo mantuviera en la justicia transicional que juzgó a los exparamilitares. De este dinero ya le han incautado 175 millones de pesos y habría quedado en deuda de otros 70 más

Adicionalmente, Niño tendría que pedir perdón; arrepentimiento que expresó y que la Corte Suprema de Justicia reveló este martes.

 

Contenidos web relacionados