22 de May de 2020 10:28
Por falta de recolectores cosecha de café en Colombia está en riesgo
Red+ Noticias, con AFP l Armenia, Quindío

Los cafeteros de Colombia temen que parte de su cosecha se quede en los árboles. Las medidas de confinamiento contra la pandemia impiden el desplazamiento de los recolectores hacia las regiones donde se produce el mejor café suave del mundo.

Los caficultores alcanzaron a entusiasmarse cuando sus ingresos se incrementaron levemente por la depreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Hasta mediados del año pasado lidiaron con el bajo precio internacional del grano, establecido en la bolsa de Nueva York. El 91 % de la producción se vende en el exterior.

  • Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam, y el primero en café suave, de mayor calidad.

Si el confinamiento se prolonga después de mitad de año, no habrá suficientes manos para la cosecha principal de octubre-diciembre. Y cuando los granos sin recoger caen al suelo, atraen la plaga de la broca, una de las principales enemigas del café.

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), dice que la escasez de mano de obra se está compensando con "personas de las mismas áreas cafeteras, que no son tradicionalmente recolectores de café, pero que por las circunstancias mismas de este encierro (...) hoy están sin trabajo".

La FNC asegura que su prioridad ahora es la salud de sus trabajadores. Uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección de botas y distanciamiento en los cultivos, son la nueva rutina.

El café en Colombia da sustento a unas 540.000 familias y es la cuarta economía de América Latina, después del petróleo y la minería hoy venidos a menos por el nuevo coronavirus.

  • El precio internacional, que en 2019 tocó mínimos de menos de un dólar la libra, se recuperó este año y se negocia a USD 1,07 en promedio. Colombia recibe una prima de hasta 50 centavos adicionales por la calidad de su café. Sin embargo, la tarifa actual es menor a la de 1983 (USD 1,40).

En abril la FNC reportó una caída de 28 % en la producción y de 32 % en las exportaciones.

Contenidos web relacionados