Por explosiones fatales, Líbano declara estado de emergencia en Beirut
Red+ Internacional | Anadolu | Beirut, Líbano
6 de ago de 2020 06:17

El Gobierno decidió poner a todos los funcionarios portuarios involucrados en la administración del almacén desde 2014 bajo arresto domiciliario.

El Gobierno libanés aprobó este miércoles la decisión del Consejo Supremo de Defensa de anunciar un estado de emergencia en Beirut después de la mortal explosión ocurrida el martes.

El Gobierno decidió además -en su sesión en el palacio presidencial Baabda- poner a todos los funcionarios portuarios involucrados en la administración del almacén donde tuvo lugar la explosión bajo arresto domiciliario, especialmente de aquellos que verificaban el material explosivo desde 2014.

El ministro de Información libanés, Manal Abdelsamad, explicó que el estado de emergencia durará dos semanas a partir del 4 de agosto, con una posibilidad de extensión.

Abdelsamad agregó que la seguridad de la capital recaerá en la autoridad y responsabilidad del Ejército libanés, con el cual operarán todos los aparatos de seguridad bajo las órdenes de la autoridad militar.

El ministro del Interior, Mohammed Fahmi, dijo por su parte que la investigación sobre la explosión se llevará a cabo de manera transparente, durará cinco días y aquellos responsables por la explosión rendirán cuentas.

Cabe recordar que Beirut y sus alrededores fueron sacudidos este martes por una explosión masiva que causó la muerte de aproximadamente 135 personas y dejó a otros 5.000 heridos.

El presidente libanés, Michel Aoun, citó el nitrato de amonio como el químico fuente de la explosión, que arrasó un edificio de tres pisos en el puerto de la ciudad y declaró que el miércoles sería un día de luto nacional.

La explosión del martes profundiza los problemas del país, que ha estado sufriendo una grave crisis económica y una intensa polarización política durante meses.

Finalmente, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirmó que los daños por la mortal explosión costarán entre USD 3.000 y 5.000 millones. “Beirut se ha convertido en una ciudad devastada”, concluyó. 

Contenidos web relacionados