Por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, Fiscalía llama a declarar a Londoño y Lozada
Red+ Noticias | Bogotá
7 de oct de 2020 15:34

La Fiscalía emitió un comunicado en el que llamó a declarar a los ex integrantes de las Farc Rodrigo Londoño y Julián Gallo por las declaraciones efectuadas sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995. 

En medio de la polémica por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, la Fiscalía General de la Nación llamó a declarar a los ex integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada.

"En cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, La Fiscalía General de la Nación, continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas Hastamorir, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado”. Fiscalía General de la Nación 

La llamada ocurrió después de que los integrantes del partido Farc reconocieran su participación en el crimen de Gómez Hurtado -ocurrido el 2 de noviembre de 1995-. El primero en hacerlo fue Londoño en una carta dirigida al abogado Álvaro Leyva, en la misiva el líder de la colectividad pidió perdón por apagar la vida del líder. 

El segundo fue Lozada, quien reconoció  haber impartido a sus hombres la orden de cometer el homicidio por instrucciones del secretariado de la guerrilla -en una entrevista a El Espectador-. Según el senador, el ataque fue perpetrado por cuatro sicarios que posteriormente fueron asesinados. Dos de ellos a manos de la Policía.

Cabe recordar que la Fiscalía tiene la facultad de hacer la citación -aunque los ex combatientes de las Farc deban comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz- porque el proceso por el magnicidio del líder conservador reposa en el Ministerio Público. Horas antes el Gobierno Nacional pidió a la JEP que evalúe la continuidad de Lozada en el Congreso; sin embargo, el senador declaró que no abandonaría su curul.

Contenidos web relacionados