Foto
31 de jul de 2020 12:36
Por el homicidio de seis personas en Vichada, condenan a 14 miembros del Ejército
Red+ Noticias | Bogotá

La Corte Suprema de Justicia condenó este viernes a 13 soldados del Ejército Nacional por su responsabilidad en el asesinato de seis personas en Vichada, presentadas como bajas en combate. 

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 52 años de prisión a 13 soldados y un coronel del Ejército Nacional por homicidio en persona protegida, luego de ser demostrada su responsabilidad en el asesinato de seis personas indefensas en la vereda el Capricho de Cumaribo, Vichada, durante el año 2006.

Según el alto tribuna, la orden emitida por el uniformado al mando de la operación estaba contemplada bajo la única intención de “matar”, por lo que fueron “ignoradas las normas del derecho internacional humanitario" sobre el trato que deben tener en cuenta ante un “combatiente herido”.

“En vez de auxiliarlos y entregarlos a las autoridades competentes para su juzgamiento, decidieron conforme con lo convenido ejecutarlos sin miramiento alguno”. Corte Suprema de Justicia.

Los soldados condenados son: Gabriel Eduardo Rojas, Leonardo Cuervo Bohóquez, Donaldo Santos Jiménez Villadiego, Miguel Canchon Pérez, Mauricio Duarte Palomino, José Elver Lozano Tapiero, Heriberto de Jesús Múnera Palacio, Rigoberto Ramírez Martínez, Rodolfo Reina Ríos, Jader Luis Restrepo Ricardo, Diver de Jesus Salazar Galeano, Javier Alfonso Torres Meza y Enrique Quintero López.

  • Los uniformados estaban bajo el mando del coronel Isnardo Polanía Delgadillo, a quien también le imputaron autoría punible de fraude procesal, por haber sido la cabeza de la operación.

Así mismo, los jueces determinaron que los condenados no podrán ejercer en calidad de empleados públicos durante 20 años.

Contenidos web relacionados