490X320 1349X430 Carlos Lozada y Rodrigo Londoño - Fotos Raúl Arboleda - AFP
7 de oct de 2020 21:05
Por crimen de Álvaro Gómez y cinco casos más, la JEP llama a versión a 'Timochenko' y 'Carlos Lozada'
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Haciendo uso de la competencia prevalente y preferente para investigar hechos ocurridos durante el conflicto armado antes del 1º de diciembre de 2016, la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- llama a versión a los exjefes guerrilleros Rodrigo Londoño y Julián Gallo por la muerte del líder político y periodista Álvaro Gómez Hurtado.

La JEP argumentó para esta citación las normas constitucionales y legales que le fueron conferidas como efecto del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las Farc en La Habana, Cuba.

En esa medida, ese tribunal determinó "llamar a aportar verdad a versión voluntaria a los comparecientes Rodrigo Londoño Echeverri y Julián Gallo Cubillos".

El organismo también le pidió a la Fiscalía General de la Nación, que también llamó a declaración a los jefes exguerrilleros, "la ampliación de los informes presentados sobre los delitos cometidos con ocasión y en desarrollo del conflicto armado". 

Para tales efectos, la JEP ha requerido las copias de los expedientes relacionados con los seis homicidios que se atribuyeron recientemente los exintegrantes de las Farc:

  1. Álvaro Gómez Hurtado, 2 de noviembre de 1995
  2. Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995
  3. José Fedor Rey ('Javier Delgado'), 30 de junio de 2002
  4. Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999
  5. General (r) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998
  6. Representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987

Las familias de las víctimas de estos seis casos también fueron citadas por el tribunal para notificarlas del proceso que deben seguir en adelante.

Sostuvo la JEP que desde el momento cuando recibió la carta del Partido Farc la Sala de Reconocimiento asumió su análisis. Además advirtió que desarrollarán una articulación con la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad “para garantizar el cumplimiento de los fines del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición frente a estos hechos de gran impacto político nacional”.

Lea también:
Análisis | ¿Qué pasará con curules de Farc ahora que reconocen muerte de Álvaro Gómez?
'Verdad se da ante autoridad, no en declaraciones, micrófonos o comunicados': Iván Duque

Contenidos web relacionados