Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima. Foto página web Deportes Tolima.
23 de jul de 2021 17:10
Por comentarios ‘machistas’, presidente del Deportes Tolima debe pedir perdón públicamente
Red+ Noticias | Bogotá

En 2018, el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, dijo que invertir en un equipo femenino de fútbol “no da nada” y que era un “caldo de cultivo de lesbianismo”. Sus comentarios generaron rechazo, razón por la cual interpusieron una tutela en contra del dirigente deportivo. Este viernes, la Corte Constitucional le ordenó convocar una rueda de prensa y pedir perdón.

No es secreto que en el fútbol el rol de la mujer aparece minimizado a pesar de los esfuerzos por su figuración y equidad, como sí sucede en otros deportes. Un ejemplo de ello, fueron las palabras que en 2018 pronunció el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, al referirse al equipo femenino.

“Eso no da nada, ni económicamente, ni nada de esas cosas. Aparte de los problemas que dan las mujeres. Son más ‘tomatragos’ que los hombres. Pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata al equipo. Fuera de eso, les recuerdo, es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”, fueron las palabras textuales de Camargo.
  • Sus declaraciones levantaron una ola de críticas y rechazo en el país. El problema creció a tal magnitud que Carlos Alfonso Negret Mosquera, en calidad de defensor del Pueblo, instauró una tutela contra Gabriel Camargo.

Tres años después, la Corte Constitucional, en un fallo de 55 páginas, ordenó al presidente del Deportes Tolima convocar una rueda de prensa y pedir perdón públicamente a la Selección Femenina de Fútbol.

Con esta decisión, quedó claro que las disculpas de Camargo, por medio de un comunicado en redes sociales, en 2019, no fueron suficientes para remediar el impacto que causaron sus expresiones misóginas.

Contenidos web relacionados