Por blanqueo de capitales abren nueva investigación a Keiko Fujimori
Red+ Internacional | AFP | Lima, Perú
6 de jul de 2021 13:06

La Fiscalía de Perú anunció que la candidata presidencial, Keiko Fujimori, será investigada por el presunto delito de blanqueo de capitales para financiar su campaña presidencial. 

De acuerdo con el ente judicial peruano, Keiko Fujimori al parecer recibió una serie de ayudas irregulares para su campaña presidencial a través de su partido político ‘Fuerza Popular’.

“Fuerza Popular estaría, bajo diversas modalidades, captando activos de procedencia ilícita, por lo que corresponde sostener -en grado de sospecha inicial simple- que la actividad criminal de la organización no ha cesado en la campaña 2021, lo que calificaría en el delito de lavado de activos en las modalidades de conversión y transferencia y ocultamiento y tenencia”, afirmó la Fiscalía de Perú. 

Por su parte,  simpatizantes del candidato Pedro Castillo, provenientes de la sierra y la selva, pernoctan en unas 180 carpas en la Plaza de la Democracia, frente al edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que está dirimiendo impugnaciones de votos antes de proclamar al vencedor.
Los primeros se instalaron en la plaza hace más de tres semanas. Muchos visten trajes típicos andinos o amazónicos mientras aguardan pacientemente que el maestro de escuela rural sea declarado ganador.

"El Jurado ya debe proclamar a Pedro Castillo para que se termine todo esto", destacó Martín Quispe, de 35 años, del distrito de Santa Teresa en la región andina del Cusco. También acampa un líder del pueblo indígena amazónico awajún, Merino Trigoso, de 66 años, quien luce corona de plumas y un collar tradicional. "Me pienso quedar hasta combatir la corrupción", agregó el líder. 

A solo siete cuadras, aproximadamente 700 metros, seguidores de Keiko Fujimori instalaron un campamento ‘por la Democracia y la Libertad’ en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia. A pesar de la alta tensión, no se han registrado disturbios tras el balotaje del 6 de junio y todas las actividades se desarrollan normalmente en el país.

  • Vestidos principalmente con camisetas de la selección peruana de fútbol, estos fujimoristas proceden de distritos pobres de Lima y buscan ‘defender’ sus votos. 

Fujimori denunció que hubo "fraude" en el balotaje, sin aportar pruebas concluyentes, pero las autoridades peruanas, EE. UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) afirman que los comicios fueron limpios sin "graves irregularidades".

Contenidos web relacionados