Foto
11 de nov de 2020 13:35
Por audios del caso 'Santrich', citan a debate de control político a funcionarios del Gobierno de Iván Duque
Red+ Noticias I Bogotá

Después de ser revelada la existencia de unos audios de la Administración de Control de Drogas (DEA) y de la Fiscalía General de la Nación que nunca suministraron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso de 'Jesús Santrich', senadores colombianos citan a debate de control político al Comisionado de Paz y al ministro de Justicia.

Ante la publicación de una investigación del periódico El Espectador, en la cual hablaron de la existencia de unos audios de la DEA y de la Fiscalía que no fueron suministrados a la JEP en el caso del guerrillero fugitivo 'Jesús Santrich', congresistas citaron a debate de control político a Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz; y Wilson Ruiz, ministro de Justicia.

“En nuestra condición de senadores de la República de Colombia solicitamos se autorice la realización de un debate de control político de manera presencial en la Comisión Primera del Senado, con relación a la investigación publicada por el periódico El Espectador”, argumentaron los congresistas.

Los funcionarios deben responder a un cuestionario de 11 preguntas, entre otras:

  • ¿Por qué la Fiscalía General de la Nación aportó los cinco kilos de cocaína para una operación encubierta de la DEA?

  • ¿Qué Fiscal dio la autorización de aportar la droga a la operación de la DEA? 

  • ¿El Gobierno tenía conocimiento de las actuaciones que venía adelantando la DEA en Colombia y las operaciones en territorio colombiano?

  • ¿Por qué la Fiscalía no entregó los audios a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, para que esta entidad adelantara los procesos investigativos en el marco del acuerdo de paz?

  • ¿No querían que se dieran cuenta de los montajes que estaban realizando? 

Los legisladores que radicaron esta proposición son: Gustavo Petro, Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Guillermo García.

Contenidos web relacionados