Foto miniatura
24 de abr de 2020 07:26
Por anomalías en créditos subsidiarios, investigan al ministro de Agricultura
Red+ noticias | Bogotá | Justicia | Red+

Luego de que la Contraloría advirtiera sobre una presunta desviación de recursos en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la Fiscalía anunció una indagación preliminar en contra del ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea.

Según el ente acusador, es el funcionario quien debe explicar por qué cerca del 90 % de los créditos subsidiarios fueron entregados a beneficiarios que no los están aplicando en actividades productivas.

“Tenemos dos indagaciones preliminares abiertas a dos entidades del orden nacional: departamento Nacional de Planeación y Finagro (…) Hay un aforado constitucional con una noticia preliminar abierta que es el Ministro de Agricultura”.
Francisco Barbosa, fiscal general

Con el propósito de esclarecer la presunta malversación de recursos, destinados a garantizar el sostenimiento del agro durante la emergencia sanitaria, la investigación estará a cargo de la Corte Suprema, encargada de investigar a los aforados políticos.

Fuentes de la Fiscalía le contaron a El Espectador que la indagación está orientada, en principio, a conocer los protocolos utilizados por el Ministerio para manejar los recursos públicos, pensados para apoyar a los pequeños y medianos agricultores.

Cabe recordar que después de evaluar la línea de crédito Colombia Agro Produce, la Contraloría General de la República encontró que la mayor parte de los recursos fue entregada a ‘grandes La agroindustriales’. 

La Fiscalía además anunció que existen más de treinta casos en indagación preliminar, contra 41 funcionarios municipales en Valle del Cauca, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar y Quindío, entre otros.

Contenidos web relacionados