Foto
31 de mar de 2021 08:26
Por amenazas de las autoridades, reportero de la BBC abandona China
Red+ Internacional | AFP | Pekín, China

Después de nueve años en Pekín, el reportero declaró que salió de la República Popular por las constantes amenazas del Estado chino.

Un corresponsal de la BBC en China reveló este miércoles que abandonó el país asiático por amenazas legales y presiones de las autoridades a propósito de sus notas sobre los abusos a DD. HH. en Xinjiang y el tratamiento de la pandemia del nuevo coronavirus. 

John Sudworth declaró en una entrevista a BBC Radio 4 que había sido trasladado a Taiwán después de nueve años en Pekín porque era "demasiado arriesgado seguir". Las amenazas de las autoridades chinas crecieron en los últimos meses, añadió. 

  • Cerca de 18 corresponsales extranjeros fueron expulsados de China el año pasado, durante las tensiones con EE. UU. que diezmaron la presencia de la prensa internacional en el país. 

Los grupos de defensa de la libertad de prensa afirman que el espacio para que los reporteros extranjeros operen en China está cada vez más controlado y que los periodistas son seguidos en las calles, sufren acoso en internet y son rechazados para tramitar la visa. 

"La BBC ha enfrentado ataques propagandísticos en toda regla, no solo contra la propia organización, sino contra mí personalmente, a través de múltiples plataformas controladas por el Partido Comunista", concluyó Sudworth, que seguirá trabajando como corresponsal en China desde Taiwán. 

Contenidos web relacionados