Por acoso sexual a estudiantes destituyen e inhabilitan a rector de institucion educativa en Amazonas

El hombre, identificado como Héctor Reyna Pino, fue destituido e inhabilitado por incurrir en una falta gravísima.
Por acosar sexualmente al estudiantado, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a Héctor Reyna Pino, rector de la institución Fray Javier de Barcelona, ubicada en Puerto Santander, Amazonas.
Según la Procuraduría Regional de Amazonas, Reyna Pino -adscrito a la Secretaría de Educación departamental- acosó física y verbalmente con fines sexuales no consentidos a alumnas de la institución entre los años 2015 y 2017, valiéndose de la posición dominante que tenía gracias a su cargo.
- Asimismo, la investigación concluyó que el hombre ofrecía dinero y viajes a las menores de edad a cambio de sostener relaciones íntimas con su persona.
Con estos comportamientos el funcionario creó un ambiente hostil para las estudiantes que afectó su dignidad e integridad moral intelectual, emocional, social y afectiva, al ser Reyna -por su deber funcional- en encargado de adelantar directamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Entre las normas incumplidas por el rector, el ente de control citó los artículos 18 y 42 de la Ley 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, normas que establecen: “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, y las instituciones educativas, entre otras obligaciones, deben respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa”.
La falta fue calificada como gravísima a título de dolo. Sin embargo, contra la decisión en primera instancia procede el recurso de apelación que puede ser aplicado por la defensa del docente.