1200X600 Hugo 'El Pollo' Carvajal en un video publicado el 21 de febrero de 2019 - Foto Twitter @hugocarvajal4f.
22 de abr de 2022 08:15
Silencio del 'Pollo' Carvajal en audiencia con la Corte Suprema de Justicia
Red+ Noticias | Madrid, España

El exmilitar venezolano no habló sobre la presunta financiación del régimen chavista a las campañas de Gustavo Petro.

El general (r) venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como 'El Pollo', se abstuvo de declarar ante la Corte Suprema de Justicia en el caso contra el candidato presidencial Gustavo Petro.

En presencia de la magistrada Cristina Lombana, el exmilitar chavista argumentó que está en un proceso de extradición hacia EE. UU., razón por la cual no iba a declarar sobre la presunta financiación de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a las campañas del exalcalde de Bogotá.

Un informe que entregó el exfuncionario venezolano a un juez español, el cual reveló el portal Okdiario, menciona que "el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años".

"Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras; Gustavo Petro en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España", indicó el 'Pollo' Carvajal en el documento.

Las declaraciones llevaron al alto tribunal colombiano a citar al exjefe de inteligencia chavista para que ampliara su versión acerca de la supuesta financiación al hoy aspirante a la Casa de Nariño por el Pacto Histórico. 

El 3 de diciembre de 2021 la Justicia española desestimó uno de los últimos recursos de Carvajal Barrios para evitar la extradición a EE. UU., donde es requerido por delitos relacionados con el narcotráfico. No obstante, el traslado no se ha materializado.

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a EE. UU., por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Contenidos web relacionados