Obispo crítico de Ortega fue sacado "con violencia" de su residencia en Nicaragua
Red+ Internacional | AFP | Managua, Nicaragua
19 de ago de 2022 06:29

Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega, estuvo retenido en su residencia durante las dos últimas semanas. Es investigado por tratar de "desestabilizar" el país.

La Policía de Nicaragua ingresó este viernes a la residencia del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico del gobierno, quien durante las últimas dos semanas fue impedido de salir del lugar para ser investigado por tratar de "desestabilizar" el país.

"SOS. Urgente. En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa" donde se encuentra Álvarez, publicó la propia Diócesis de en su cuenta de Facebook la madrugada de este viernes, sin entregar mayores precisiones.

Álvarez, obispo de Diócesis de Matagalpa, norte del país, estaba retenido en su curia junto a una decena de personas desde el pasado 4 de agosto. 

La reclusión del religioso ocurrió días después de que denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y reclamó respeto a la "libertad" religiosa al al gobierno de Daniel Ortega.

La policía anunció que la Diócesis de Matagalpa es investigada por intentar "organizar grupos violentos" e incitar al "odio" para "desestabilizar al Estado de Nicaragua".

"Nosotros estamos en las manos de Dios", expresó el prelado este jueves.

La retención ocurrió en medio de los roces que la Iglesia tiene con el gobierno de Ortega, un exguerrillero con 76 años de edad, que se mantiene en el poder desde 2007, amparado en tres reelecciones sucesivas.

La última fue en noviembre del 2021, con sus opositores presos o exiliados y en medio de cuestionamientos internacionales. El presidente acusa a los obispos de "golpistas" por apoyar las protestas opositoras que pidieron su dimisión en 2018.

En medio de la crisis, la Iglesia intentó en 2018 y 2019 mediar un diálogo entre el gobierno y la oposición.

Contenidos web relacionados