Polémica por acuerdo con comité de paro de Buenaventura: Vargas Lleras denuncia entrega de soberanía sobre el territorio
Red+ Noticias | Bogotá
28 de may de 2021 06:03

El líder de Cambio Radical afirmó que con el acuerdo suscrito por el Alto Comisionado para la Paz y el viceministro de Relaciones Políticas el Gobierno Nacional entregó el control y la soberanía sobre el territorio a promotores del paro. 

En su cuenta de Twitter el exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras calificó de exabrupto el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y el comité de paro de Buenaventura por supuestamente haber “entregado el control y la soberanía sobre el territorio” a promotores del paro. 

“Con razón muchos se resisten a creer en la veracidad del acuerdo firmado con el Comité del Paro de Buenaventura. Confirmo este exabrupto fue suscrito por el doctor Juan Camilo Restrepo y el doctor Juan Pablo DiazGranados. Dos descriteriados actuando en representación del Gobierno”: Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia. 

Según el líder del partido Cambio Radical, con el acuerdo los representantes del Gobierno legalizaron el bloqueo y aceptaron el llamado ‘Corredor humanitario por la vida y por la paz’, en donde únicamente hay tránsito en la hora y por las vías permitidas por el comité. 

El documento del acuerdo -revelado por Vargas Lleras- confirma el establecimiento de una veeduría de los vehículos que circulen por la zona, la cual permite: 

  • Inspección documental a cargo de la Policía Nacional respetando los sellos de garantía y seguridad a los tractocamiones con contenedores.   
  • Inspección documental y ocular, a cargo de la Policía Nacional, uno a uno de los tractocamiones cargados, encarrozados y volco. 
  • El punto de inspección documental y ocular, a cargo de la Policía Nacional, será la entrada del Bajo Calima, popularmente conocida como ‘entrada del gallinero’. 
  • La inspección documental y ocular ejercida por la Policía Nacional estará acompañada por máximo 10 delegados del Comité Distrital del Paro Nacional - Buenaventura, garantizando que estos realicen el registro fotográfico o fílmico del procedimiento. También se contará con la presencia del Ministerio Público como garante de dicho procedimiento.  

El acuerdo -suscrito por el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, y el viceministro de Relaciones Públicas, Juan Pablo DiazGranados- también establece que el corredor empezará a funcionar el sábado 29 de mayo, durante seis horas, y el lunes, miércoles y viernes por un espacio de cinco horas. 

Para el líder político con la suscripción de este acuerdo “quedan prohibidas las exportaciones y perdido cualquier asomo de autoridad”. 

Ante la denuncia, el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo DiazGranados, declaró: "no hemos facultado a particulares a inspeccionar carga en Buenaventura. Esa facultad la ejerce de manera exclusiva la Policía Nacional".

Contenidos web relacionados