Polarización en la Farc: tres de sus líderes no participarán en la próxima Asamblea
Red+ Noticias | Bogotá
18 de ene de 2021 12:48

Los senadores e integrantes del Consejo político Nacional del partido Farc: Victoria Sandino, Benkos Biohó y Joaquín Gómez rechazaron la realización de la próxima Asamblea Extraordinaria de los Comunes, prevista del 22 al 24 de enero. 

En una misiva divulgada en redes sociales, Victoria Sandino, Benkos Biohó y Joaquín Gómez no asistirán a la Asamblea Extraordinaria de los Comunes -prevista del 22 al 24 de enero- por tratarse de una reunión en contravía del espíritu del acuerdo de paz y la lucha revolucionaria que siempre ha caracterizado a la Farc. 

Según los integrantes del partido político, para adelantar una Asamblea digna es necesaria la participación de todos los ex combatientes de la extinta guerrilla -incluso aquellos que están en prisión- y no como un sector del partido pretende hacerlo: de espalda al país y olvidaron los temas más sentidos para los firmantes de la paz, como la protección de la vida y la correcta división de la tierra. 

Sandino, Biohó y Gómez declararon: “no vamos a renunciar a nuestro partido. No buscamos la división, sino la unión de la totalidad de los firmantes del acuerdo de paz y por eso no compartimos una Asamblea que profundiza la exclusión a militantes y estigmatiza opiniones políticas críticas”. 

  • Así mismo, explicaron que el debate político requiere garantías y democracia, motivo por el cual no participarán en una Asamblea que excluye a líderes del movimiento que aún están comprometidos con la paz y su implementación. 

La decisión fue tomada un mes después de que Sandino advirtiera que la expulsión de militantes no era el camino correcto para dirimir las diferencias que existen en el interior del partido político, que surgió con la firma del acuerdo de paz en 2016. 

Contenidos web relacionados