Foto
1 de oct de 2020 11:46
¿Conoce la regulación que tendría la contratación de trabajadores en plataformas digitales?
Red+ Noticias | Bogotá

El texto propuesto para el proyecto de ley “por medio del cual se regula la contratación de personas y aportes a la seguridad social en las plataformas digitales” fue firmado por Rodrigo Lara Restrepo y Álvaro Uribe Vélez.  

Con el propósito de ‘regular la contratación de personas y aportes a la seguridad social en las plataformas digitales’, el senador por el partido Cambio Radical Rodrigo Lara radicó ante el Senado de la República el texto para el proyecto de ley, el cual -con trece artículos- busca garantizar un trato digno a miles de asociados a plataformas y da justicia al vínculo laboral. 

El documento precisa que en caso de ser aprobado, cada empresa de intermediación que preste servicios a través de plataformas digitales deberá celebrar un “contrato de naturaleza civil que deberá constar en un documento físico o digital”. Dicho documento deberá contener como mínimo el objeto del contrato, las partes, los honorarios en cuantía, la forma de pago y la periodicidad del mismo. 

Asimismo, deberá suscribir derechos y obligaciones de la plataforma y el colaborador, término de duración, formas causales y terminación, posibilidad de ceder o no el contrato, sanciones por incumplimiento, obligaciones y derechos de ambas partes, calificaciones e incentivos por el buen servicio y demás condiciones que reglamente el Gobierno Nacional. 

La empresa de intermediación deberá cumplir las siguientes condiciones: 

  1. No podrá asignar de forma obligatoria un cliente al contratista colaborador, quien podrá decidir si acepta o rechaza el servicio. 
  2. No podrá ejercer control sobre la forma como un contratista colaborador realiza la prestación del servicio, sin perjuicio de los estándares mínimos de calidad del servicio. 
  3. Podrá establecer requisitos mínimos para vincular a los contratistas colaboradores elegibles para utilizar su aplicación. 

Sobre el aporte a la seguridad social y para efectos de validez del contrato, será necesario que el contratista este afiliado al Sistema General de Pensiones, de Seguridad Social en Salud y de Riesgos Laborales. 

  • Aporte al Sistema de Seguridad Social: la base de cotización será del 40 % del total de los ingresos pagados por la plataforma, de este montó la compañía asumirá el 50 % y el empleado el otro 50 %. 
  • Aporte al Sistema General de Pensiones: el aporte de los empleados que ganen el salario mínimo quedará a cargo de la empresa de intermediación digital. 

Aquellos empleados de plataformas de intermediación digital podrán organizar asociaciones o gremios con personería jurídica que podrán ser inscritos ante el Ministerio del Trabajo. Mientras la plataforma deberá acomodarse a las normas vigentes para garantizar la legalidad de su servicio.

Contenidos web relacionados