Foto
27 de jul de 2020 18:13
Una plataforma digital permitirá a la Corte Constitucional analizar tutelas
Red+ Noticias | Bogotá

La plataforma 'Pretoria' tramitaría unas 180.000 sentencias de tutela de las más de 620.000 que el alto tribunal recibe anualmente.

Revolución en el sistema judicial. La Corte Constitucional estrenó este lunes la plataforma digital 'Pretoria', mediante la cual optimizará el proceso de selección, análisis y estructuración de las sentencias de tutela para revisión.

El aplicativo permitirá agrupar, analizar y clasificar la información de más de 2.500 sentencias diarias que recibe el alto tribunal, con el objetivo "identificar los casos más relevantes en su función de fortalecer el precedente judicial y garantizar en última instancia la justicia material".

"Mientras una persona tarda al menos un día para leer 30 expedientes y encontrar el criterio o prioridad definida por el despacho, el sistema puede procesar las sentencias en medio digital en menos de dos minutos y arrojar las características y criterios claves de las sentencias": Corte Suprema de Justicia.

El nombre de la plataforma está basado en 'Pretor', auxiliar de la justicia romana. Por otra parte, la Corte especificó las tres funciones de 'Pretoria':

  1. Búsqueda: ubicar información de interés para la selección de las sentencias.
  2. Categorización: según criterios relevantes para la Corte Constitucional.
  3. Estadísticas: producir líneas de tiempo y gráficos para tener una visión holística e integral sobre la tutela. Los criterios de categorización y la generación de estadísticas estarán disponibles, inicialmente, para las sentencias de salud.

Contenidos web relacionados