Refinería de Petróleo. Imagen de referencia. Foto Reuters.
3 de ago de 2022 16:37
Plantean mayores impuestos para empresas petroleras por crisis climática y ambiental
Red+ Internacional | Washington, Estados Unidos

La ONU calificó de inmorales las ganancias que las empresas de petróleo y gas están obteniendo a costa de los más pobres y en medio de una crisis climática.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los gobiernos de todo el mundo a implementar mayores impuestos a las compañías de las industrias energéticas, de petróleo y gas, debido a las enormes ganancias que han obtenido en los últimos años.

Para Guterres, es inmoral que dichas empresas estén obteniendo beneficios récords de la actual crisis energética y a costa de los más pobres, a un costo enorme para el clima. Razón por la que instó todos los gobiernos a gravar estas ganancias excesivas y utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables.

"Insto a la gente de todo el mundo a que envíe un claro mensaje a la industria energética de origen fósil y a sus financieros: esta avaricia grotesca está castigando a los más pobres y más vulnerables al tiempo que destruye nuestro hogar, el planeta", afirmó Guterres.

Las declaraciones las ofreció en medio de la publicación del informe Impacto Global de la Guerra de Ucrania: la crisis energética, elaborado por el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial (GCRG, por sus siglas en inglés), en el que es evidente que, en el primer trimestre del año, los beneficios de las principales empresas petroleras y energéticas se elevaron a cerca de 100.000 millones de dólares.

Sobre la situación en Ucrania, el jefe de la ONU aseguró que no solo ha destruido millones de vidas o las ha puesto en suspenso, sino que está teniendo un "impacto enorme y multidimensional" en el mundo, generando una crisis alimentaria, energética y financiera, en particular en los países en desarrollo que penaban por superar los efectos devastadores de la pandemia de covid-19.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 47 millones de personas más, hasta un total de 345 millones, sufrirán inseguridad alimentaria aguda o estarán en alto riesgo de sufrirla en 82 países a finales de este año.


Con información de AFP.

Contenidos web relacionados