Foto
30 de nov de 2020 12:28
‘Pido al fiscal Jaimes que presente el escrito de acusación contra Álvaro Uribe’: Iván Cepeda 
Red+ Noticias | Bogotá

En medio de la investigación que avanza en la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y fraude procesal, el senador Iván Cepeda, víctima en el proceso, pidió al fiscal encargado del caso que presente el escrito de acusación. 

Veinte días después de que la jueza 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, concediera la libertad a Álvaro Uribe Vélez en medio del proceso que avanza en su contra por soborno y fraude procesal, el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda pidió al fiscal Gabriel Jaimes que elabore y presente el escrito de acusación contra el expresidente. 

“Hemos solicitado al señor fiscal Jaimes que elabore y presente ante un juez de conocimiento competente el escrito de acusación contra el exsenador Uribe Vélez, quien actualmente se encuentra imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno en actuación judicial y fraude procesal”. Iván Cepeda, senador de la República

Bajo el argumento dictado por el juez que ratificó la libertad de Uribe Vélez el pasado 6 de noviembre, la indagatoria rendida por el entonces senador ante la Corte Suprema de Justicia equivaldría a la imputación de cargos bajo la ley 906 de 2004. Esto significa que el paso a seguir es el escrito de acusación que debe ser presentado por el fiscal encargado del caso. 

Razón por la que Cepeda pidió a Gabriel Jaimes que el escrito de acusación cuente con los elementos probatorios que el Ministerio Público debe tener en cuenta para “para establecer que el exsenador Uribe Vélez es autor de los delitos imputados. Como lo hemos sostenido a lo largo del tiempo”. Así como las peticiones formuladas por la víctima. 

El senador de oposición finalmente pidió que Jaimes entregué a la representación de la víctima información sobre los avances y las actuaciones judiciales de la Fiscalía dentro de la investigación, además de informar sobre la fecha aproximada en la que estaría presentando el escrito de acusación.

Contenidos web relacionados