Foto
1 de mar de 2021 12:07
Piden condenar a Francisco Ricaurte por su responsabilidad en el ‘cartel de la toga’
Red+ Noticias | Bogotá

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia fue imputado por los delitos de: concierto para delinquir y cohecho.

La Fiscalía General de la Nación pidió -en la mañana de este lunes- condenar al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte por su responsabilidad en el llamado ‘cartel de la toga’. 

Ricaurte fue imputado por los delitos de: concierto para delinquir y cohecho después de que testigos -como el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno- lo señalaran de ser el encargado de presentar a los aforados que serían beneficiados con el entramado de corrupción. 

“Me presentó al senador Álvaro Ashton y a otros aforados que están enmarcados dentro del principio de oportunidad (…). Él era la persona que una vez salió de la Corte, manejó estas relaciones”: afirmó -en su momento- Luis Gustavo Moreno, ex fiscal anticorrupción. 

Según la investigación, el exmagistrado aprovechó la influencia de su cargo en el alto tribunal para abrir una oficina alterna, en la que recibía a aquellos aforados que perseguían favores de la justicia colombiana. 

  • Algunos de los beneficiarios del entramado de corrupción fueron el excongresista Álvaro Ashton y el exgobernador Juan Carlos Abadía. Sin embargo, Ricaurte negó su responsabilidad en el hecho. 

Ahora, el juez que lleva el caso tendrá que estudiar los argumentos de la defensa y de la Fiscalía para determinar si emite una condena en su contra o lo absuelve. 

Contenidos web relacionados