Foto
22 de jul de 2021 21:55
Piden a la Corte Suprema de EE. UU. derogar el derecho al aborto
Red+ Noticias | AFP | Misisipi, EE. UU.

"El derecho constitucional al aborto no tiene sustento en texto, estructura, historia o tradición", argumentó la fiscal general de Misisipi, Lynn Fitch, en un documento presentado a la Corte Suprema estadounidense.

El estado de Misisipi pidió este jueves a la Corte Suprema derogar el derecho al aborto en EE. UU. mediante un escrito agregado a un caso que será examinado durante este año por el máximo tribunal.

El caso, que refiere a una ley de Misisipi que prohíbe la mayoría de los abortos después de la decimoquinta semana de embarazo, será considerado por el alto tribunal Corte a partir de octubre próximo.

Sentencias de la Corte Suprema, como la del histórico pleito Roe vs. Wade, que legalizaron el aborto en EE. UU., "están tremendamente equivocadas", consideró la fiscal general de Misisipi, Lynn Fitch, en el documento presentado este jueves.

"El derecho constitucional al aborto no tiene sustento en texto, estructura, historia o tradición", argumenta la funcionaria.

"Si esta corte no deniega" los casos de legalización del aborto "debería ad minimum (al menos) sostener que no existe una barrera de pre-viabilidad a las prohibiciones estatales al aborto y mantener la ley de Misisipi", dice el documento.

La Corte Suprema aceptó analizar el caso de este estado luego que la ley fue derribada en dos instancias. La ley de Misisipi del 2018 prohíbe los abortos desde la decimoquinta semana de gravidez, salvo en caso de emergencias médicas o anormalidades severas del feto, y no hace excepciones para los episodios de violación o incesto.

Este sería el primer caso referido al aborto a ser considerado por la más alta instancia judicial estadounidense desde que el expresidente Donald Trump aseguró una mayoría conservadora en este cuerpo de nueve miembros.

Las nominaciones de Trump determinaron una mayoría conservadora de 6 a 3 y da espacio para dejar sin efecto la sentencia de Roe vs. Wade. Esta decisión de 1973 impide a los estados prohibir el aborto antes de que el feto sea viable fuera del útero, lo cual es estimado en unas 24 semanas.

Contenidos web relacionados