Foto
8 de jun de 2021 13:19
Piden a la CIDH que escuche a las víctimas de presuntas violaciones de DD. HH. en Colombia
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estará en Colombia hasta el 10 de junio para verificar posibles violaciones de los derechos humanos durante el paro nacional.

Amnistía Internacional pidió a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -la cual trabajará en Colombia entre el 8 y el 10 de junio- que escuche a las víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos en medio de las movilizaciones por el paro nacional.

“La CIDH debe conocer de primera mano los testimonios de cientos de víctimas que reclaman verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición por las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la represión de protestas, así como garantizar espacio para escuchar las voces de comunidades históricamente marginalizadas e incluir el análisis de las causas estructurales que han generado el descontento social”: Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El equipo de la CIDH en Colombia estará liderado por la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón. Su agenda oficial tendrá lugar entre el 8 y el 10 de junio.

El lunes 7 de junio, la delegación de la Comisión se reunió con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Horas más tarde sostuvo un encuentro con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

  • Mientras tanto, Colombia continúa en un ambiente de incertidumbre por lo que pueda ocurrir con el desarrollo del paro nacional, luego de que el comité de paro suspendió de manera “unilateral” las negociaciones. 

Según las cifras oficiales, en el país han muerto unas 50 personas durante las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril.

Por su parte, la Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas aseguró que, del 28 de abril al 2 de junio, han perdido la vida 76 personas, en su mayoría jóvenes, 34 de ellos presuntamente cometidos por el accionar de la fuerza pública. 

“Las autoridades colombianas deben actuar con la debida diligencia para investigar las denuncias de desapariciones forzadas en el marco de la movilización social y activar los mecanismos de búsqueda, de manera prioritaria. Estas prácticas tienen como objetivo infundir miedo para silenciar las voces de las personas que protestan pacíficamente”, concluyó Guevara Rosas.

Contenidos web relacionados