Foto
2 de feb de 2021 09:19
PIB de la eurozona se desplomó 6,8 % en 2020, menos de lo esperado
Red+ Internacional | AFP | Bruse

En el primer trimestre de 2020, el PIB de la Eurozona había caído 3,7 %, y en el segundo trimestre se hundió 11,7 % por el brutal impacto de la primera gran oleada de la pandemia y las medidas de contención.

Fuertemente afectada por la pandemia, la economía de la Zona Euro cerró el 2020 con una caída de 6,8 %, un escenario dramático pero que resultó menos catastrófico que lo esperado por las autoridades locales.

  • De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, en el tercer trimestre de 2020 la economía de la Eurozona retrocedió 0,7 % con relación al trimestre previo, y así redondeó un desplome de 6,8 % en el año.

Sin embargo, la propia Comisión Europea había divulgado en noviembre un estudio donde estimaba que ese retroceso sería del orden de 7,8 %.

En general, la economía de la UE ensayó una tímida reacción en el cuarto trimestre del año 2020, pero su desempeño en los 12 meses quedó por debajo de otros países fuera del bloque.

  • En 2020, el PIB de EE. UU. retrocedió 3,5 %, al tiempo que Rusia se deslizó 3,1 % y China experimentó un crecimiento de 2,3 %.

En el tercer trimestre, gracias a la flexibilización de restricciones, el PIB de la Eurozona se había recuperado fuertemente, 12,4 %, pero en el último trimestre del año retomó la tendencia a la baja.

El PIB de Alemania, por ejemplo, se contrajo 5 %, al tiempo que en Francia el efecto general de la pandemia representó un hundimiento de 8,3 % (aunque en el caso francés se esperaba una caída de dos dígitos).

Contenidos web relacionados