El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Foto Reuters.
14 de sep de 2022 07:08
"Cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte": Gustavo Petro
Red+ Noticias | Bogotá

El presidente Gustavo Petro explicó su propuesta sobre la reforma pensional y el aumento en la mesada para los adultos mayores que hoy están sin pensión. 

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, propusiera aumentar el bono pensional para los adultos mayores hoy sin pensión de $ 80.000 a $ 500.000, con recursos que saldrían de las cotizaciones de fondos privados hacia Colpensiones, el mandatario desmintió la información y explicó mejor su iniciativa.

“Esto no es cierto. Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones (de pesos) anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, sostuvo el mandatario. y añadió: "La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión", añadió.

Durante el acto de posesión de algunos de sus funcionarios como los directores del DANE, Prosperidad Social e ICBF, el mandatario de los colombianos explicó que el Departamento de Prosperidad Social tiene más de un billón de pesos en recursos para los adultos mayores, a través de los bonos de $ 70.000 - $ 80.000 que, según el mandatario, "no le quitan el hambre a nadie”.

Fondos que, afirmó, deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor, ubicando la opción de 100 % de cobertura pensional a través de un bono que pase a ser de $ 500.00 para que los adultos mayores hoy no pensionados puedan superar la línea de la pobreza. 

Sin embargo, adujo que la cuantía de esos recursos que serían $ 3.000.000 por $ 500.000 mensuales implican una reforma pensional, en la que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el denominado sistema de pilares. 

Contenidos web relacionados