Gustavo Petro sobre Día sin IVA Foto Ministerio de Comercio - Presidencia
23 de nov de 2022 07:33
'Genera un fuerte daño a la economía’: Gustavo Petro sobre día sin IVA
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El gremio de comerciantes dice que con la eliminación del último día sin IVA los grandes perdedores son los ciudadanos que esperaban hacer su compras en medio de inflación histórica.

Luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunciara que no habrá jornada del día sin IVA el 2 de diciembre, como estaba programado, el presidente de la República, Gustavo Petro, explicó los motivos detrás de la decisión.

Para el mandatario, esta jornada genera un fuerte daño a la economía, debido a que no separa la venta de los productos nacionales de los importados, ya que, según explicó, para mejorar la actual coyuntura económica deben dejar de comprarse productos importados si se producen en el país.

"En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia", dijo el mandatario.



Este anuncio no cayó bien para los comerciantes quienes a través de Fenalco, el gremio que los reúne, afirmaron que los grandes perdedores serían los ciudadanos que esperaban hacer su compras en medio de un panorama de elevada inflación

“Ante la inflación histórica que estamos viviendo, las personas ven en el día sin IVA la opción más viable para comprar artículos para el hogar, regalos de navidad e incluso adelantar las compras de la temporada escolar con un precio 19 % menor, y eso es hacer rendir el dinero”, explicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca.



Orrego dijo que el comercio de la ciudad y la región ya está preparado para la jornada anunciada desde principio de año y en la que esperaban ventas superiores a los 4,5 billones de pesos en la capital del país.

Además, afirmó que con una decisión como la enunciada se debilita la credibilidad y confianza en la institucionalidad, debido a que en el texto conciliatorio de la Reforma Tributaria aprobado por ambas plenarias del Congreso, quedaba explícito que se respetaba el desarrollo del último día sin IVA de 2022.

Contenidos web relacionados