Dólares
29 de jul de 2021 15:37
Petróleo y café, beneficiados con el dólar; deuda externa y tecnología, los perjudicados
Red+ Noticias I Bogotá D.C I Por Gustavo Caraballo

El precio del dólar es de amores y odios. Para los exportadores, sus productos se venden a mejores costos, mientras que los importadores sufren con estos aumentos.

La proliferación del nuevo coronavirus y el desarrollo de la enfermedad covid-19, que han sido amenazas constantes y sombras para la economía desde que declararon la existencia de la pandemia, siguen afectando con sus cepas al sector productivo.

Una luz de esperanza se abrió con el avance de la vacuna contra el nuevo coronavirus, pero la aparición de la variante delta volvió a 'resfriar' la reactivación económica.

El temor ante posibles nuevos cierres y el aumento de contagios han dejado crisis nerviosas en los mercados, razón por la cual se ha disparado el precio del dólar en el desarrollo de las operaciones recientes.

El precio promedio de la divisa se ha mantenido en promedio a $ 3.800 y no descartan que supere los $ 4.000. Andrés Herrera Jiménez, gerente de portafolios de inversión de Colfondos, habló con Red+ Noticias sobre lo que puede pasar con la moneda estadounidense. 

  • ¿A quién beneficia el dólar alto? 

El dólar alto beneficia principalmente a los exportadores y a aquellas compañías y personas que tienen activos en esta divisa, ya que cada dólar recibido representa más pesos en su bolsillo.

Asimismo, la balanza comercial del país se ve beneficiada en cierta medida, ya que aprovechando los precios actuales del petróleo se reciben más dólares por barril exportado.

  • ¿A quién perjudica un dólar alto?

En contraste, a los que menos les favorece un dólar alto es a los importadores y a quienes tengan deudas en la moneda norteamericana, esto incluye la deuda a la que está expuesto el país.

En ese sentido, es probable que los precios de la tecnología y de los insumos agrícolas sean más caros y se termine afectando la canasta familiar, generando presiones inflacionarias para los colombianos.

  • ¿A qué precio llegaría el dólar?

Es importante mencionar que el movimiento del dólar depende de diferentes factores macroeconómicos, tanto locales como internacionales, que hoy aún son inciertos; lo que dificulta dar un precio al cual llegaría el dólar.

Sin embargo, como referencia, en marzo del año 2020, con la llegada de la covid-19 y el desplome de los precios del petróleo, el dólar en Colombia alcanzó su precio máximo, llegando a $ 4,230.

Este es un nivel que no descartamos, pero consideramos que la coyuntura actual es diferente a la del año pasado y que la incertidumbre observada en 2020 ha disminuido.

  • Además de las variantes del covid-19 ¿qué otros factores inciden?

Son varios los factores que inciden en el alza del dólar, pero en resumen estos se centran en una menor aversión al riesgo, lo que genera que los inversionistas se refugien en dólares, fortaleciendo la moneda a nivel global.

Además, la incertidumbre sobre las decisiones de la Reserva Federal de EE. UU. para controlar la inflación y los recientes anuncios regulatorios sobre las inversiones en China han generado que los inversionistas trasladen su capital a activos refugio; así como el incremento en los precios de las materias primas que han afectado los términos de intercambio.

En el frente local, la pérdida del grado de inversión incrementó la prima de riesgo, lo que genera presiones en la tasa de cambio.

  • ¿El Emisor entraría a vender divisas para controlar el alza?

El Banco de la República tiene los mecanismos para intervenir la moneda cuando ve que hay subidas importantes o variaciones muy altas de la tasa de cambio.

Una vez que el dólar alcanza ciertos niveles pueden decidir inyectar dólares al mercado para aumentar la oferta de este y atenuar los precios, tal como lo hicieron el año pasado a través de subastas en dólares.

El mercado estará muy atento a los anuncios este viernes tras la reunión de política monetaria de julio.

Contenidos web relacionados