Petróleo comienza el año en verde con la vista puesta en la OPEP+

El mercado tiene la vista puesta en la reunión ministerial el lunes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que juntos forman la llamada OPEP+ que se cumplirá este lunes.
Los precios del petróleo comenzaron este lunes su primera sesión del año al alza, con los dos barriles de referencia volviendo incluso a sus niveles más altos de los últimos 10 meses, antes de la esperada decisión de la OPEP+ sobre los niveles de producción de febrero.
- El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo ganaba 1,53 % en Londres, a USD 52,59, poco después de llegar a los USD 53,33, un precio que no alcanzaba desde el 3 de marzo de 2020.
El barril estadounidense de WTI que sirve de referencia para Colombia y para entrega en febrero subió 1,01 %, hasta USD 49,01, después de haber alcanzado los USD 49,83, acercándose a los USD 50 que no toca desde el 26 de febrero.
A principios de diciembre, los países de la alianza habían decidido aumentar su producción -que están limitando voluntariamente- en solo 500.000 barriles diarios, para evitar inundar el mercado con los dos millones de barriles diarios previstos inicialmente.
- Durante la última ronda de reuniones, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, el cártel y sus aliados habían "preparado el camino para un retorno gradual de 2 millones de barriles por día al mercado en los próximos meses", indicó el domingo el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, y ahora está "listo para ajustar estos niveles de acuerdo con las condiciones y la evolución del mercado".