Vacuna China
4 de jun de 2021 10:52
Personas con diabetes, prioridad en etapa tres de vacunación contra el covid-19
Red+ Noticias I Bogotá

Las sociedades científicas exhortan a las personas diagnosticadas con diabetes a inmunizarse, debido a que el riesgo de enfermar gravemente o morir por covid-19 es alta.

En Colombia se han confirmado 3,4 millones de contagios por covid-19 y más de 90.000 muertes por esta misma causa, entre las que se cuentan muchas personas con diabetes, enfermedad que, se ha evidenciado científicamente, representa un mayor riesgo de complicación al contraer el virus.

“La diabetes se caracteriza por el aumento persistente del nivel de glucosa en la sangre. Este proceso es resultado de la deficiencia o ausencia de la secreción o acción de la insulina, hormona que regula principalmente el nivel de glicemia en la sangre”, especificó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud.
  • En 2019, un total de 1’294.940 personas fueron diagnosticadas con diabetes. Los territorios con mayor número de diagnósticos de esta patología fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar. En el país, las mujeres tienen la mayor proporción de casos de esta enfermedad, con 59.,5 % del total de los casos.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes, apuntó la funcionaria están la edad, sexo, historia familiar y región de origen, entre otros. Existen otros relacionados con alimentación poco saludable, exceso de peso –sobrepeso u obesidad-, inactividad física, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

Manifestó la subdirectora que, un control inadecuado de la diabetes a largo plazo causa daños severos sobre distintos órganos, incluido el sistema nervioso y los vasos sanguíneos. “Por ello, esta enfermedad es una importante causa de pérdida de la visión, enfermedad renal, infartos, accidentes cerebrovasculares y amputación de los miembros inferiores”, agregó.

Contenidos web relacionados