Foto
20 de abr de 2021 07:08
Persistencia, uso y utilización de menores de edad en reclutamiento forzado preocupan a la Defensoría
Red+ Noticias | Bogotá

Este martes, la Defensoría del Pueblo publicó un nuevo informe sobre el 'Reclutamiento Forzado, uso, y utilización de niños, niñas y adolesentes en Colombia'.

El reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido constantes en la historia del conflicto armado en Colombia. Las diferentes etapas del conflicto y la multiplicidad de actores armados involucrados, han generado diferentes dinámicas de reclutamiento que se relacionan con el contexto territorial y con las diferentes actividades para las que son empleados niños, niñas y adolescentes.

  • Mediante este documento, la Defensoría del Pueblo presenta la situación actual del reclutamiento forzado en Colombia, después de la firma del 'Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera' entre el Gobierno y las extintas Farc.

Cifras

Desde 2017 se han emitido 204 alertas tempranas, de las cuales 161 han identificado riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización. Lo cual implica que en 78,9 % de las situaciones de riesgo identificadas por la Defensoría, se ha advertido riesgo de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Para 2020, se emitieron 46 alertas en las cuales se identificó riesgo de reclutamiento. Los departamentos en los cuales se concentró la advertencia de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales fueron Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander. Por su parte, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Córdoba, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Magdalena, Nariño, Huila, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Vaupés y en la ciudad de Bogotá, se advirtió riesgo de reclutamiento, uso y utilización por parte de estructuras del crimen organizado.

Observaciones finales 

A la Defensoría del Pueblo, le preocupa la persistencia del reclutamiento, uso y utilización en Colombia, las viejas dinámicas del conflicto, que se han transformado a través de las nuevas modalidades de violencia después de la firma de los acuerdos de paz, siguen trayendo nefastas consecuencias para el goce y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para la Defensoría es importante resaltar que:

  • Los escenarios violencia contra los NNA como el abandono, el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, la violencia sexual y la perdida de seres queridos en medio de la confrontación armada se convierten en situaciones que llevan a los NNA a acudir a los grupos armados como un medio de supuesta protección y aislamiento.

  • Son preocupantes los casos de reclutamiento en donde el niño, niña y adolescente tiene la “voluntad” de ingresar a los grupos armados ilegales. Los contextos sociales en donde existe naturalización del conflicto, pobreza, falta de oportunidades educativas y económicas y ausencia de instituciones del Estado son factores que inciden en la decisión de un menor para ingresar a las filas de un grupo armado.

  • La práctica de ciertas facciones ilegales de usar a niños y niñas como escudos humanos, ha terminado en la perdida irreparable de sus vidas como consecuencia de confrontaciones y operaciones armadas.

  • A pesar de le existencia de una política pública para la prevención del reclutamiento, sigue siendo necesario redoblar los esfuerzos para luchar contra este fenómeno.

  • Los territorios con una alta presencia de cultivos ilícitos son los que presentan mayores índices de riesgo de reclutamiento, uso y utilización.

  • El acompañamiento de la comunidad internacional es esencial para frenar esta conducta y eliminarla por completo.

Contenidos web relacionados