Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco - Foto tomada de redes sociales.
15 de jul de 2022 10:05
'Iván Mordisco', el primer comandante guerrillero que le dio la espalda a la paz
Red+ Noticias | Bogotá

Hace seis años, 'Iván Mordisco' se convirtió en el primer comandante de las Farc en disidencia, según InSight Crime.

Con más de tres décadas al servicio de las Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández fue dado de baja durante un bombardeo en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, así lo confirmó este viernes el Gobierno Nacional.

Según InSight Crime, fundación que investiga el crimen organizado en Latinoamérica, 'Iván Mordisco', quien actualmente lideraba las disidencias del fallecido 'Gentil Duarte', fue el primer comandante guerrillero en darle la espalda al acuerdo de paz.

A mediados de 2016, el jefe del Frente Primero envió una carta al Secretariado de las extintas Farc-EP, en la cual afirmaba que ni él ni sus hombres entregarían las armas e invitaba a los milicianos a "continuar la lucha insurgente".

La historia de Vera Fernández en las Farc-EP comenzó como guerrillero raso, pero no tardó en convertirse en francotirador y explosivista del Frente Armando Ríos, que operaba en San José del Guaviare.

Antes de comandar el Frente Primero, 'Iván Mordisco' lideró la Compañía de Orden Público de la mencionada estructura en Guaviare y Vaupés, entre 2009 y 2012, encargado principalmente del reclutamiento forzado y la protección de los cultivos ilícitos, de acuerdo con InSight Crime.

Responsable de múltiples ataques contra la fuerza pública, narcotráfico, extorsión, entre otros delitos, Néstor Gregorio pasó a encabezar este año las disidencias de 'Gentil Duarte', quien murió el pasado 4 de mayo en Venezuela durante un enfrentamiento con otros grupos armados ilegales.

Antes y después de suceder a Miguel Botache Santillana, Vera Fernández participó en diversos combates contra la 'Segunda Marquetalia', comandada por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, por el control de las rutas del narcotráfico.


Lea también

Confirman muerte de 'Iván Mordisco' en San Vicente del Caguán

Contenidos web relacionados