Pensiones en Colombia.
4 de may de 2021 10:51
#PensionesEnColombia | Lo que debe saber sobre el proceso de devolución de saldos
Red+ Noticias | Bogotá

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó este martes que la devolución de los saldos cotizados para pensión en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), únicamente se dará cuando se determine que el afiliado no podrá acceder a una pensión de vejez por el incumplimiento de los requisitos legales.

La esperanza de muchos colombianos es cumplir el ciclo de edad para pensionarse. Sin embargo, muchas veces no basta solo con el requisito de la edad, que en el caso de las mujeres son 57 años y de los hombres 62. A eso se le suman las semanas cotizadas, que en la actualidad son mínimo 1.300.

  • Si la persona no cumple con todos los requisitos optaría por la devolución de saldos, que es una prestación económica del Régimen de Ahorro Individual (Fondos Privados de Pensiones) que se otorga a aquellos afiliados que no cumplieron los requisitos para acceder a una pensión por vejez.

Frente a eso, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó este martes que la devolución de los saldos cotizados para pensión en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), únicamente puede darse cuando se determine que el afiliado no podrá acceder a una pensión de vejez por incumplir los requisitos legales para ello.

“Las pensiones son la máxima expresión de la protección de la seguridad social, en tanto su carácter periódico y vitalicio aseguran a las personas afiliadas y beneficiarias una calidad de vida digna y los medios mínimos que permitan sobrellevar las dificultades que pueden acarrear tales contingencias existenciales”, explicó la Corte. 

En el caso de los hombres, la edad en la que procede la devolución de saldos coincide con la edad en la que generalmente se puede redimir de forma normal el bono pensional, es decir, a los 62 años, por lo cual si un hombre llega a esa edad y no cumple los requisitos para pensionarse, debe poder acceder a la devolución de su capital. 

  • Para las mujeres es distinto. Su edad para acceder a la solicitud de devolución de saldos es a los 57 años, de modo que esta nunca coincide con la de la redención normal del bono pensional, que es a los 60 años. Es por eso que en su situación se debe evaluar de forma detallada si el bono pensional puede ser objeto de redención anticipada o no a efecto de integrar la devolución de saldos, pues si se acredita que puede financiar una pensión de vejez, debe redimirse normalmente.

Contenidos web relacionados