Margarita Cabello Blanco - Foto tomada de www.procuraduria.gov.co.
18 de ene de 2023 06:40
"La paz no puede estar por encima de la Constitución": Margarita Cabello
Red+ Noticias | Bogotá

La Procuraduría respalda la decisión de la Fiscalía de no levantar órdenes de captura en contra de jefes paramilitares.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, cuestionó las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en la búsqueda de la paz total con los grupos armados ilegales.

La jefa del Ministerio Público explicó que los decretos de cese bilateral del fuego "no tienen incluida la suspensión de las órdenes de captura proferidas por los jueces de la República".

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación negó el levantamiento de las órdenes de captura de 16 miembros del 'Clan del Golfo' y 'Los Pachenca' al considerar que la petición del gobierno izquierdista no tenía sustento jurídico.

"La paz no puede estar por encima de la Constitución. (...) Debo decir que estoy de acuerdo con la postura del fiscal general de la Nación, (...) no se cumplieron los presupuestos legales y constitucionales para ello", explicó la procuradora Cabello.



La Fiscalía había manifestado que esta medida únicamente puede aplicarse "a los procesos de negociación y diálogo con Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML) a los que se reconoce estatus político", entre ellos el Eln.

No obstante, según el ministro del Interior, Alfonso Prada, la ley 2272 de 2022 faculta al presidente Gustavo Petro para pedir la suspensión de las órdenes de captura de integrantes de organizaciones ilegales en procura de avanzar en diálogos exploratorios.

"Queremos avanzar en un diálogo directo y formal con la Fiscalía General de la Nación para explicar que, precisamente, el argumento que exponen está fundamentado en dos decretos que reglamentaron la ley 418 que acabamos de modificar", argumentó el ministro Prada.

A la fecha, el único proceso de diálogo formal es con el Ejército Nacional de Liberación, aunque permanece en crisis por la declaratoria de cese bilateral del fuego que —dice el grupo guerrillero— no había sido negociada con la administración de Petro.



Contenidos web relacionados