Foto
30 de ago de 2020 19:00
¿Quiere viajar a un municipio con baja afectación por COVID-19? Estos son los pasos a seguir
Red+ Noticias | Bogotá

Antes de abordar el avión, los viajeros deberán presentar el resultado negativo de una prueba de antígenos no mayor a 48 horas.

El Ministerio de Salud estableció una serie de criterios para los vuelos a destinos con baja afectación por coronavirus, a pocos días de que diversos aeropuertos reanuden su operación doméstica.

Los departamentos contemplados en la norma serán aquellos con una tasa de contagio de COVID-19 menor a 1.000 por cada 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea únicamente la aérea.

Así las cosas, los ciudadanos que pretendan viajar a estos lugares deben tener en mano un resultado negativo, no mayor a 48 horas, de una prueba de antígenos antes de abordar el avión.

“En caso de ser positivo, no podrá realizar el viaje y tendrá que abstenerse de presentarse al aeropuerto y mantener el aislamiento en casa”: Ministerio de Salud.

La cartera mencionó que el costo de la prueba será asumido, durante los primeros 60 días, por el sistema de salud cargado al sistema de canastas. Los viajeros recibirán la autorización de la toma de pruebas con la compra y expedición del tiquete.

La instalación de Coronapp es obligatoria, como mínimo, por parte de un miembro de la familia o grupo que deberá registrar el viaje en la aplicación y presentarlo en el aeropuerto.

Los puntos de origen y destino, por su parte, deberán tomar la temperatura, hacer tamizajes de los síntomas y dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

Si estando en el destino da positivo por COVID-19, deberá aislarse en el lugar determinado por las autoridades, asumiendo el costo del proceso. La aerolínea estará obligada a reexpedir el tiquete de retorno para la fecha en la que culmine la cuarentena.

¿Quiere ir a San Andrés?

  1. Comuníquese con las siguientes líneas: en Bogotá (1)3077171 Medellín (4) 4486115 - 4447428 y Cali (2) 3865666, para agendar la cita para la toma de muestra.
  2. La toma de la muestra es gratuita y se podrá realizar de manera presencial en el punto del laboratorio, autolab (sin necesidad de bajarse del vehículo) o por domicilio, servicio por el cual se debe cancelar un costo adicional.
  3. El resultado de la prueba le llegará a su correo electrónico, posterior a las seis horas de la toma.
  4. El día de su viaje preséntese al aeropuerto con documento de identidad, pasaje y resultado de la prueba covid-19. Sin estos documentos no podrá viajar.
  5. En caso de contagiarse en la isla, tendrá que cumplir aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda.

Contenidos web relacionados