Discurso de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia el 19 de junio de 2022 - Foto Reuters.
26 de jun de 2022 09:30
Partido Conservador adhiere a Gustavo Petro; Omar Yepes renunciará a la colectividad
Red+ Noticias | Bogotá

"Bienvenido el Partido Conservador al gran acuerdo nacional", celebró el presidente electo de Colombia en su cuenta de Twitter.

A través de una carta firmada por 39 senadores y representantes a la Cámara electos, el Partido Conservador anunció su respaldo al gobierno de Gustavo Petro, lo que generó una ruptura en el interior de la colectividad.

Los elegidos congresistas informaron que "no seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos".

Los legisladores pretenden trabajar en la construcción del gran acuerdo nacional que propone Petro en procura de enfrentar "los grandes retos que demanda la superación de la pobreza y la crisis alimentaria, el crecimiento económico, la lucha contra la corrupción, la globalización, el cambio climático y la recuperación tras la pandemia".

Además, consideran importante "dejar de lado la polarización" que, dicen ellos, obstaculiza el desarrollo de Colombia, para lograr un país "libre de odios y resentimientos", honrando la esperanza de un mejor futuro "de los más de 2'000.000 de colombianos" que votaron por la bancada azul.

A través de su cuenta de Twitter, el próximo mandatario de los colombianos celebró la adhesión de los conservadores: "Bienvenido el Partido Conservador al gran acuerdo nacional".

"Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del cambio. El alma de Álvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el acuerdo sobre lo fundamental", indicó el exalcalde de Bogotá.



Después de conocida la noticia, Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador desde el 6 de febrero de 2019, anunció su renuncia a la colectividad al no sentirse representado por las ideas de izquierda del gobierno electo.

"Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (¿incondicional?) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador, que será el próximo jueves, entregaré mi renuncia a la presidencia", dio a conocer el exsenador de la República.

En trinos previos, Yepes Alzate había explicado porqué consideraba que los conservadores debían hacerle oposición a la siguiente administración.

"La razón es sencilla: porque perdimos las elecciones y porque la filosofía izquierdista y las propuestas de campaña del presidente Petro no encajan en la filosofía de nuestro partido", expresó el abogado con 84 años de edad.



En las elecciones del Congreso de la República, el pasado 13 de marzo, la bancada azul obtuvo 16 curules en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes.

Así las cosas, el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez ha obtenido el espaldarazo legislativo del Partido Liberal, Alianza Verde y el Partido Conservador. Por su parte, el Partido de la U informó que no será opositor.

Además, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aceptó reunirse con el líder del Pacto Histórico, en representación del Centro Democrático, para aportar sus "visiones diferentes sobre la misma patria".


Lea también

Listo el cronograma para empalme presidencial entre Gustavo Petro e Iván Duque

Contenidos web relacionados