Plazas de mercado.
6 de may de 2021 12:03
#ParoNacional | Por bloqueos se incrementa el costo de la canasta familiar en Antioquia
Red+ Noticias | Medellín

El 74 % de los alimentos que se consumen en Medellín y en el Valle de Aburrá provienen de otras regiones del país. 

Antioquia comienza a registrar incremento en algunos productos de la canasta familiar y, en especial, los del sector agrícola. Esto, además de ser muy preocupante para la economía, representa riesgos en la seguridad alimentaria del departamento, pues 74 % de los alimentos que se consumen en Medellín y en el Valle de Aburrá provienen de otras regiones del país.

  • Los productos que vienen mostrando un incremento de precios tienen su origen en los departamentos que presentan el mayor número de bloqueos de vías: Cundinamarca, Villavicencio, Santander, entre otros.
"Esta situación ha imposibilitado que lleguen las cantidades requeridas para el consumo en Medellín y en el Área Metropolitana. En la medida en que se obstaculicen aún más las vías de los departamentos proveedores de Antioquia, los precios progresivamente aumentarán”, explicó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

El último reporte de control de precios que se viene adelantando desde la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, arroja las siguientes variaciones: la papa capira pasó de $4.000 a $4.800 kilo; tomate chonto de $3.500 a $4.500 kilo, mientras que el pimentón pasó de $1.700 a $3.000 kilo. 

“Los bloqueos están generando encarecimiento en los precios debido a que Antioquia solo produce el 26% de los alimentos que consume, por lo tanto hacemos un llamado para que se permita el paso de camiones con alimento y esto ayude a estabilizar los precios para el consumidor”, agregó Correa.
  • De acuerdo con la gobernación de Antioquia, se habilitó un paso continuado en el trayecto “La Felisa -La Pintada” a un número importante de camiones transportadores de alimentos, con los que se atenderá parte de la demanda presentada por los centros de abastecimiento.

Contenidos web relacionados