Transporte de oxígeno.
5 de may de 2021 09:05
#ParoNacional | Piden a manifestantes dar paso a los vehículos que transportan oxígeno
Red+ Noticias | Bogotá

La petición la hizo el Ministerio de Salud. Advierten que hay pacientes en UCI necesitando oxígeno, por lo que se hace necesario el suministro de manera urgente. 

Las carreteras del país se convirtieron en medios de protestas para los manifestantes que desde el pasado 28 de abril participan en el paro nacional. Una de las principales afectaciones se refleja en la movilidad de los vehículos que transportan alimentos y oxígeno, pues los bloqueos no permiten el paso, y si dejan pasar es de manera intermitente.

  • El Ministerio de Salud hizo un llamado para que en las diferentes carreteras y vías del país donde se presentan bloqueos se permita el paso y libre movilidad de los vehículos que transportan oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia de la covid-19. 
“En este momento lo que sabemos es que hay bloqueos en muchas carreteras, por lo que estamos trabajando en identificar cuáles son los sitios de cierre para que los vehículos que transportan
oxígeno o que transportan medicamentos, se les dé paso”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.
  • En el Valle del Cauca, por ejemplo, está ubicada una planta de producción de oxígeno, además de ser centro de acondicionamiento y distribución de medicamentos y otros insumos para la atención de pacientes en diálisis y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 
“Todos los días tenemos reportes de IPS que tienen una situación que se complica aun más por los cierres en las vías. Son instituciones que antes estaban requiriendo oxígeno con una periodicidad más larga; una vez a la semana llenaban los tanques de oxígeno líquido, pero en este momento por la cantidad de pacientes que tienen, requieren el abastecimiento con mayor frecuencia. Estos prestadores están aún en mayor riesgo”, agregó Arregocés. 

La cartera de salud, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, la Defensoría del Pueblo y las secretarias de Salud, viene trabajando para mantener abierto el paso de los vehículos que transportan el oxígeno, insumos médicos y medicamentos, a través de los diferentes  corredores humanitarios. 

Contenidos web relacionados