Combustible.
11 de may de 2021 10:56
#ParoNacional | Crisis por desabastecimiento de combustible en 11 departamentos
Red+ Noticias | Bogotá

Nariño es uno de los departamentos que más sufre por la falta de gasolina y gas. Según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, los bloqueos han obstaculizado la producción de más de 100.000 barriles de crudo.

Los bloqueos viales en el país tienen en jaque las cadenas de abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible.

Pasto, Yopal, Popayán, son algunas de las ciudades, de los 11 departamentos que padecen de desabastecimiento, por lo que el Ministerio de Minas y Energía considera la idea de importar combustible desde Ecuador para mitigar la crisis. 

  • En Pasto, la situación es compleja porque no hay gasolina; además el sistema de salud enfrenta la alerta roja hospitalaria por la pandemia de la covid-19. Los bloqueos de las comunidades indígenas del sur no permiten el paso de ningún vehículo y tampoco se ha llegado a un acuerdo para habilitar un corredor humanitario. 
"El único pedido que le hacemos a las autoridades indígenas es que permitan el corredor humanitario. Nariño necesita oxígeno y combustible para mover las ambulancias, estamos en un pico bastante complejo de la pandemia", aseguró Jhon Rojas, gobernador de Nariño. 

Mesa se encuentra este martes en Pasto, donde adelantan diálogos con las comunidades indígenas para llegar a un acuerdo. 

Reiteramos el llamado a levantar los bloqueos de manera inmediata para no seguir poniendo en riesgo la vida de miles de familias y garantizar un #AbastecimientoSeguro pic.twitter.com/uJMvJWij1T

"La opción sería que se ingrese gas y oxígeno por Ecuador, que está hecho el tramite con el Ministerio de Minas (...). Pero las comunidades indígenas no lo han permitido", detalló la gobernación de Nariño. 

Según el jefe de la cartera, más de 100.000 barriles de crudo se han dejado de producir, lo que se traduce en pérdidas por algo más de $27.000 millones. 

  • Otra de las ciudades que vive el desabastecimiento de combustible es Yopal, en Casanare. Los bloqueos de las vías no han permitido el ingreso de camiones para abastecer a las estaciones de servicio. 

La situación es similar en el Cauca, en donde las autoridades locales aseguran que los bloqueos no han permitido la llegada del combustible. 

  • Este martes se conocerá a qué acuerdos llegarán las partes luego de la reunión. El objetivo es que se logre habilitar un corredor humanitario y poder mitigar la falta de alimentos, combustible e insumos médicos. 

Contenidos web relacionados