Para la Fiscalía, 20 personas han muerto en Colombia durante manifestaciones del paro nacional
Red+ Noticias I Bogotá
31 de may de 2021 18:48

Un nuevo informe de la Fiscalía General de la Nación señala que 20 personas han muerto como consecuencia directa de las manifestaciones, mientras que continúan la búsqueda de 111 personas sobre las cuales hay algún indicio de su desaparición con ocasión de las protestas.

Desde el 28 de abril hasta el 30 de mayo, el ente investigador recibió reportes de 48 personas muertas; 20 de esos casos guardan relación directa con las manifestaciones, según la Fiscalía General de la Nación.

La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo presentó el consolidado de información por reportes recibidos entre el 28 de abril y el 30 de mayo, frente a las denuncias relacionadas con personas no localizadas o fallecidas en desarrollo de las manifestaciones en el país.

  • Las acciones adelantadas por equipos de las dos instituciones han permitido encontrar a 308 personas que habían sido reportadas no localizadas. El mecanismo de búsqueda urgente (MBU) continúa activo en 111 casos.

A la fecha han evidenciado en el sistema de información de la Fiscalía tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el paro nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza, Antioquia; el 18 de mayo en Caldas, Antioquia; y el 20 de mayo en Yumbo, Valle del Cauca.

Asimismo, las autoridades determinaron que 19 de los muertos reportados no tienen nexo alguno con las manifestaciones; mientras que los nueve casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.

Contenidos web relacionados