Para evitar vulneración a consumidores, SIC advierte vigilancia y control en días sin IVA
Red+ Noticias | Bogotá
16 de jun de 2020 23:32

La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que confía en que las conductas empresariales del gremio de comerciantes, durante los días sin IVA, serán transparentes y en favor de los derechos de los consumidores.

Debido a las recientes denuncias de consumidores por el posible aumento de precios de productos, como electrodomésticos, para supuestamente sacarle provecho a los días sin IVA, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció este martes que establecerá controles para inspeccionar que las jornadas del 19 de junio, el 3 de julio y 19 de julio, se realicen sin vulnerar los derechos de los consumidores.

‘Esta Superintendencia, como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, autoridad única de competencia y como garante de los derechos constitucionales a la libre empresa, la libre competencia y los derechos de los consumidores; exhorta a los comerciantes y empresarios agremiados en su Federación a observar de manera rigurosa el marco constitucional, legal y reglamentario vigente; así como los decretos y la circular única de esta Superintendencia; con miras a que no se presenten situaciones que vulneren los derechos de los consumidores y/o configuren conductas que potencialmente puedan lesionar la libertad de mercado’. Superintendencia de Industria y Comercio.

En una carta dirigida al presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el ente de control indicó que espera transparencia,  por parte del gremio de comerciantes, a la luz de la norma establecida por el decreto nacional 682 del 21 de mayo, que busca brindar un alivio a los bolsillos colombianos en medio de la crisis económica debido a la pandemia por el COVID-19. Al mismo tiempo, que pretende promover la reactivación económica en el país.

‘En tal virtud, esta Superintendencia confía en que las conductas empresariales de sus afiliados serán las que se esperan del comercio formal organizado, su reputación y su responsabilidad social, para que estas jornadas se desarrollen de manera transparente, leal y sin situaciones que potencialmente puedan terminar siendo de conocimiento de esta entidad, por conductas que puedan vulnerar o afectar los derechos de los consumidores, sin perjuicio de las situaciones de carácter tributario’. Superintendencia de Industria y Comercio.

 

 

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