Para EEUU Juan Guaido sigue siendo el presidente de Venezuela
A pesar de las cuestionadas elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela, el Gobierno de EE. UU. aseguró que sigue considerando al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país suramericano.
Veinticuatro horas después de la apertura de urnas para elegir a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela -que dio el control total de las instituciones a Nicolás Maduro-, EE. UU. declaró que para su gobierno el presidente del país latinoamericano sigue siendo el líder opositor Juan Guaidó.
Maduro -quien permanece en el poder desde 2013- recobró el control del Parlamento, que el chavismo había perdido en 2015, en unas elecciones boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69 % y un fuerte rechazo internacional.
En su calidad de jefe parlamentario, Guaidó fue reconocido en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por la nación estadounidense y más de 50 países que no reconocieron el segundo mandato del líder chavista.
Pompeo subrayó que las elecciones legislativas en Venezuela tuvieron lugar mientras "el régimen ilegítimo de Maduro asesina, tortura y encarcela sistemáticamente a sus oponentes", algo revelado -según su declaración- en informes recientes de la ONU, la Organización de los Estados Americanos y otros observadores internacionales.