Pandemia I A la cárcel 10 alcaldes por presunta corrupción
Red+ noticias, con AFP | Bogotá
21 de May de 2020 18:21

Los organismos de control han enfilado baterías para hallar las múltiples inconsistencias alrededor de la contratación pública en Colombia. Están en juego los recursos destinados para enfrentar los efectos de la pandemia en el territorio nacional.

La Fiscalía General de la Nación pedirá la captura de diez alcaldes en el país por presuntos actos de corrupción llevados a cabo durante la emergencia provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"La Fiscalía imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado". Fiscalía General de la Nación.

Los alcaldes que forman parte de la extensa lista tienen a cargo los territorios de Armenia (Quindío), Malambo (Atlántico), Cereté (Córdoba), Socorro (Santander), Calarcá (Quindío), San Pedro (Valle del Cauca), San Antonio (Tolima), Coveñas (Sucre), Guaduas (Cundinamarca) y Palocabildo (Tolima).

  • Los dos últimos ya fueron detenidos, afirmó el ente acusador.

Entre tanto, la Fiscalía anunció que continúan las investigaciones en contra de 14 de los 32 gobernadores en el país.

Entre los hallazgos hay irregularidades como sobrecostos en los contratos, maniobras para favorecer a contratistas, falsificación de cotizaciones, contrataciones con fundaciones de papel, entre otras.

Otros procesos por cuenta de la Procuraduría

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que abrió investigación en contra de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y su secretaria de Salud, por la compra de 400.000 tapabocas.

De igual manera, el ente de control disciplinario abrió un proceso en contra del gobernador de San Andrés Islas, Everth Hawkings, por otro contrato de compra de esos insumos.

También abrió investigación al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González. Y reveló que ordenó investigar un contrato de publicidad en el Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia.

Contenidos web relacionados